Lactuca Sativa, más conocida con el nombre de lechuga, es una planta herbácea de la familia de las compuestas (Asteráceae), que se cultiva con fines alimentarios. Existen gran variedad dentro de la especie, por ejemplo mantecosa o criolla. Es una hortaliza, cultivada en huertos o invernaderos, se puede consumir durante todo el año normalmente se come cruda, lo que se consume son sus hojas, utilizada como ingredientes de ensaladas y otras plantas, poseen textura robusta.

 

 

Descripción

Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Las semillas están provistas de un vilano plumoso.

Son hierbas anuales, con savia lechosa; tallos erectos, solitarios o pocos, glabros, 0.3–1 m de alto. Hojas basales o caulinares, roseta basal densa, ovadas u orbiculares, enteras o runcinado-pinnatífidas. Capitulescencias de densas panículas corimbosas; capítulos ligulados, erectos; filarias cilíndricas, con varias series de brácteas caliculadas, imbricadas, las series exteriores más cortas; receptáculos planos y desnudos; flósculos 10–20, perfectos, 5-dentados, amarillos. Aquenios angulados, fusiformes, rostrados, lenticular-oblongos; vilano de numerosas cerdas finas y blancas.   

 

Reino: Plantae - Zona Terrestre

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Especie: Lactuca Sativa - Lechuga

 

gallery/nuevol logo goldwing
gallery/105
gallery/097
gallery/106
gallery/097

LACTUCA SATIVA - LECHUGA